Patología Neuroquirúrgica

Escrito por germanet el 15 de abril de 2020 | 5:34 pm

  1. Patología Tumoral Cerebral, Medular, Nervios Periféricos y envolturas
    cráneo-espinales.
  2. Patología Vascular Cerebral extra e intracraneal y Medular.
  3. Patología de la columna Vertebral.
  4. Patología Funcional del Sistema Nervioso.
  5. Patología del Desarrollo del Sistema Nervioso Central y de sus envolturas
    (cráneo-faciales y espinales).
  6. Radiocirugía Estereotáxica.

1. Patología tumoral cerebral, Medular, Nervios periféricos y Envolturas Cráneo-Espinales.

Patología tumoral

Se recogen en esta amplia terminología todos los tumores originados en las células del Sistema Nervioso Central y Periférico y en las envolturas durales y óseas que le rodean. También se incluyen aquellas tumoraciones que procediendo de otros órganos metastatizan en el Sistema Nervioso o sus envolturas.

Clasificación de los Tumores del Sistema Nervioso (OMS).

Dependiendo de su localización, volumen y extensión, naturaleza histológica, etc… estas tumoraciones requieren planteamientos terapéuticos personalizados para cada paciente.

Es de capital importancia conocer la naturaleza histológica de estos tumores para establecer la mejor estrategia terapéutica en cada caso, basada en la utilización de las técnicas quirúrgicas, vías de abordaje, tecnología neurofisiológica y guías de cirugía guiada por imágenes, etc.. que permitan la extirpación completa de la tumoración, cuando es posible, evitando siempre la morbilidad y mortalidad operatorias.

Cuando la extirpación completa de la tumoración no es posible por dificultades técnicas o para evitar riesgo de graves secuelas neurológicas, están indicadas otras estrategias terapéuticas como la Radiocirugía Estereotáxica, que permite la detención del crecimiento de un resto tumoral, mediante el depósito de una alta dosis de radiación (fotones de alta energía), con gran precisión, sobre el volumen tumoral, mediante un sistema de localización estereotáxica y respetando el tejido normal que rodea la tumoración.

Neurocirugia13

Los neurocirujanos de la Unidad de Neurocirugía son pioneros en España con este tipo de tecnología y tienen una gran experiencia en este tipo de tratamientos a nivel mundial.

En los casos de tumores que presentan una agresividad celular, o por sus características histológicas, o por la infiltración del tejido nervioso sano, se establece, a través de Sesiones Clínica con Oncólogos, Radioterapeutas, Neuroradiólogos y Neurofisiólogos, la mejor estrategia terapéutica para cada paciente.

El seguimiento del paciente operado y/o tratado por los especialistas implicados en su estrategia terapéutica, se realiza desde la Unidad de Neurocirugía y Neurología, en previsión de posibles futuras actitudes terapéuticas que cada paciente pueda requerir en su evolución clínica.

El tratamiento neuroquirúrgico de los Tumores del Sistema Nervioso y sus envolturas se asienta, hoy en día, en varios aspectos fundamentales:

  1. El diagnóstico precoz: Clínico, Neuroradiólogo, Neurofisiológico, de la tumoración.
  2. En  la estrategia terapéutica y en el diseño de la vía de abordaje, mínimamente invasiva, para la extirpación tumoral: Base de cráneo, región selar y supraselar, etc.
  3. En nuestra amplia experiencia en la técnica Microquirúrgica que requiere años de trabajo en el Laboratorio Experimental.
  4. En una adecuada tecnología basada en imágenes mediante estudios tractográficos y funcionales, que permiten localizar y evitar durante la cirugía importantes vías nerviosas o áreas neuronales que están en la inmediatez o en contacto directo con las tumoraciones y todo ello en tiempo real durante el acto quirúrgico.
  5. En la tecnología basada en estudios Neurofisiológicos intraoperatorios corticales, potenciales evocados de pares craneales y vías medulares, que ofrecen al neurocirujano, durante la intervención, en tiempo real una gran información durante la extirpación tumoral, con el fin de evitar posibles secuelas neurológicas. Igualmente los registros neuronales y corticales en los tratamientos de patología Funcional del Sistema Nervioso son de capital importancia.
  6. En los avances tecnológicos de instrumentación basados en: sistemas de estereotaxia, sistemas de coagulación bipolar, sistemas de aspiración ultrasónica, endoscopia, etc…son de capital importancia en el armamentario de la Unidad de Neurocirugía y Neurología del Hospital San Francisco de Asís de Madrid.

Más información sobre tumores »